LA DENTADURA POSTIZA o PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Las dentaduras removibles, completas o parciales requieren de un cuidado adecuado para mantenerlas limpias y sin olores, y para mantener la salud de tu boca. En el caso de las prótesis parciales, es especialmente importante que cuides muy bien de los dientes naturales restantes. El uso de prótesis dentales permite que las bacterias de la placa dental crezcan por debajo de la dentadura y entre los dientes o el tejido gingival con el cual las prótesis toman contacto.

MANTÉN TU BOCA Y TU PRÓTESIS LIMPIAS

Primero, sigue el consejo de tu dentista, prostodoncista o higienista dental. Sus consejos serán personalizados. Los siguientes consejos se aplican a todas las personas que usen una prótesis dental pero no deben reemplazar a los consejos que obtengas de tu profesional de la odontología.

 

Aquí hay algunas recomendaciones comúnmente aceptadas para la limpieza y el cuidado de las dentaduras postizas:

 

  1. Remueve y enjuaga la dentadura después de comer para remover cualquier resto de comida y saliva.
  2. Mientras utilices la dentadura, enjuaga tu boca para remover cualquier resto de comida remanente y evitar que quede atrapada bajo la prótesis cuando la vuelves a colocar.
  3. Cepilla la dentadura minuciosamente al menos una vez al día con un cepillo especialmente diseñado para prótesis. Remueve cualquier adhesivo que haya quedado –si lo hay. Presta especial atención a la superficie de ajuste más texturada y a los rincones y grietas donde los dientes artificiales se unen con la base acrílica rosa de la dentadura y las superficies interiores o de ajuste de cualquier parte metálica.
  4. Remueve la dentadura y ponla en remojo con un limpiador de prótesis, durante la noche. Esto permite que los tejidos de tu boca descansen. Si deseas utilizar la prótesis durante la noche, consulta con tu dentista.
  5. No olvides programar las visitas dentales habituales. Si no tienes ningún diente, incluso si tu dentadura te queda bien y parece no causarte ningún problema, es importante que te realices una revisión de detección de cáncer oral una vez al año. Y si tienes algunos dientes naturales, es importante que el dentista revise que la prótesis no los esté dañando de ningún modo.

 

 

Ilustración: las prótesis deben limpiarse cepillándolas y luego poniéndolas en remojo.