ME SANGRAN LAS ENCÍAS

La hinchazón, el enrojecimiento y sangrado, todos son signos de una enfermedad periodontal – muy frecuentemente causada por la placa dental. En donde la encía rodea al diente, el tejido debe lucir rosa pálido y no inflamado o hinchado.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

La hinchazón, el enrojecimiento y sangrado, todos son signos de una enfermedad periodontal – muy frecuentemente causada por la placa dental. En donde la encía rodea al diente, el tejido debe lucir rosa pálido y no inflamado o hinchado.

 

Ilustración: encías saludables

Ilustración: encías enrojecidas e hinchadas

 

 

¿CUÁL ES LA CAUSA?

La placa dental es una biopelícula de bacterias que crece en toda nuestra boca y generalmente no causa ningún daño. Sin embargo, si no se la remueve en forma diaria, puede causar daño alrededor de los dientes y las encías.

 

A medida que la placa dental crece, las bacterias se multiplican y se convierten en dañinas. Los derivados de las bacterias hacen que el tejido se inflame (apariencia enrojecida e inflamada). Los tejidos inflamados sangran fácilmente, y las encías inflamadas sangran cuando se las cepilla, aunque sea de modo suave. La placa dental es blanda, por lo tanto resulta fácil de remover por medio de una acción de cepillado suave pero minucioso.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ADVERTENCIA?

¡No hay signos de advertencia de la enfermedad periodontal sino hasta que comienza! Un pequeño sangrado poco frecuente durante la limpieza dental es un signo prematuro de la enfermedad periodontal. A menudo, no es preocupante y es una condición llamada gingivitis. La remoción diaria de la placa dental, conjuntamente con una limpieza profesional, ayudarán a revertir esta leve condición. Con una higiene oral diaria y cuidadosa y con visitas de seguimiento periódicas, el problema no debería volver a presentarse.

 

Sin embargo, si el sangrado y la hinchazón son frecuentes y persisten, puede ser que tengas una condición más grave, en donde la encía y el hueso que sostiene al diente contra la mandíbula sufren de un daño permanente. A esta condición se la llama periodontitis y requiere de un tratamiento por parte de un dentista o higienista dental. Además de una mejor remoción de la placa dental por tu parte. Los signos y los síntomas de la gingivitis y la periodontitis son muy similares; solo una revisión dental podrá detectar la diferencia.

¿QUÉ HACER?

 

En todos los dientes y encías:

 

Cepilla todos los dientes y encías minuciosamente con un cepillo de buena calidad diseñado para alcanzar y ayudar a limpiar todas las áreas de difícil acceso. Es aquí donde la placa dental se acumula– especialmente a lo largo del margen y debajo de las encías y entre los dientes.

Ilustración: los cepillos de dientes con cerdas extremadamente estrechas pueden llegar más lejos -debajo de las encías y entre los dientes, en las áreas de difícil acceso- que las tradicionales cerdas “de puntas redondeadas”.

 

Sostén el cepillo de modo tal que las cerdas apunten hacia el margen de la encía en un ángulo de 45 grados con respecto a las raíces del diente. Desliza el cepillo hacia delante y atrás, asegurándote que todas las superficies y todas las caras de los dientes sean cepilladas equitativamente. Hacerlo correctamente, debería tomar aproximadamente dos minutos. Consulta con tu higienista dental acerca de qué técnica es la más adecuada para tu boca.

 

Ilustración:   Una de las claves de la Técnica de Bass es ubicar las cerdas en un ángulo de 45 grados respecto al diente.

 

Entre los dientes:

 

Los cepillos no pueden limpiar perfectamente las áreas de difícil acceso entre los dientes—un lugar que a menudo sangra y en donde comienzan las enfermedades periodontales. Utiliza un cepillo interdental a diario para limpiar entre cada uno de los dientes. Utilizando un producto correctamente diseñado, la limpieza interdental resultará muy sencilla y muy efectiva. El hilo dental también puede ser utilizado en lugar de, o conjuntamente con, los cepillos interdentales aunque suela creerse que el uso del hilo dental es más difícil. Los Flossers y los mangos con hilo dental puede ayudar a obtener una limpieza efectiva.