CUIDO DE UN ANCIANO

Hoy en día, muchos ancianos aún tienen la mayoría de, sino todos, sus dientes naturales. Algunos tienen algunos dientes naturales más una dentadura postiza removible o fija. A otros no les queda ningún diente natural y tienen una dentadura postiza completa. A medida que las personas envejecen y se les dificulta cuidar de sí mismos, también se les dificulta cuidar de su salud bucal.

LAS NECESIDADES DE LA SALUD ORAL DE LOS ANCIANOS

A menudo, los ancianos corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad dental. Por eso es importante que se les proporcione un cuidado para su boca, como se les proporciona para las partes principales de su cuerpo. El riesgo mayor de contraer una enfermedad dental se presenta a través de los cambios en la calidad y cantidad de saliva, cambios en la dieta, particularmente un incremento en el consumo de alimentos y colaciones con azúcar, y las dificultades para realizar una higiene oral adecuada, debido a la pérdida de motricidad.

 

MAYOR RIESGO DE CONTRAER UNA ENFERMEDAD DENTAL

Hoy en día, muchos ancianos aún tienen la mayoría, sino todos, sus dientes naturales. Algunos tienen algunos dientes naturales más una dentadura postiza removible o fija e implantes. A otros no les queda ningún diente natural y tienen una dentadura postiza completa. A medida que las personas envejecen y se les dificulta cuidar de sí mismos, también se les dificulta cuidar de su salud bucal. Prevenir las enfermedades dentales resulta incluso mucho más importante dentro de este grupo etario, dado que resulta muy difícil realizar el tratamiento dental en ancianos y pacientes médicamente comprometidos.

Si pierden los dientes y se les dificulta masticar, el riesgo de asfixia se incrementa - lo que puede provocar la muerte. Si no se limpia la boca, también crece el riesgo de que sufran neumonía por aspiración.

 

EL CUIDADO ORAL

El cuidado que requieren puede ser dividido entre el cuidado diario proporcionado en el hogar o en una institución, y el cuidado proporcionado por un profesional de la odontología en su consultorio.

EL CUIDADO DIARIO

Dientes Naturales

Si aún poseen los dientes naturales, éstos seguramente habrán sido utilizados durante muchos años y evidenciarán desgaste, arreglos dentales y posiblemente una recisión de las encías que pueden exponer las raíces de los dientes. El desgaste, los efectos de la odontología y la recesión de encías, todas presentan desafíos para mantener la boca limpia, fresca y saludable. Las bocas que aún tienen los dientes naturales deben ser limpiadas al menos dos veces por día, por la mañana y por la noche, con un buen cepillo de dientes y pasta fluorada. La limpieza interdental debe realizarse una vez al día, con cepillos interdentales o hilo especialmente diseñado. Elige un cepillo de dientes con un mango que permita un fuerte agarre, que tenga una cabeza pequeña a mediana y cerdas suaves. Si bien ayudar con la higiene oral de otra persona no es tarea fácil, se aplican los mismos principios. Dependiendo del estado de la persona a la que cuidas, la higiene oral deberá ser desarrollada en una cama o silla. Una buena iluminación te ayudará a visualizar el proceso, y si no tienes un lavabo cerca, necesitarás un pequeño bol.

 

Dientes naturales y dentadura postiza parcial

Si una persona tiene algunos dientes naturales y una dentadura postiza removible o fija, los desafíos descriptos anteriormente para las personas con dientes naturales aún continuarán vigentes, pero la dentadura sumará un desafío adicional. Si la dentadura se encuentra atornillada o cementada, se requerirá de una técnica especial para limpiar alrededor y entre los dientes y encías. Por otro lado, si la dentadura es removible, puede ser retirada mientras que se limpia, cepilla y enjuaga la boca de modo habitual y luego se la reinserta.

 

Sin ningún diente natural y una dentadura postiza completa

Para las personas de edad avanzada, la dentadura postiza completa puede convertirse en un desafío dado que se necesitan arcos robustos de tejido gingival para darle soporte y mantenerla firmemente en su posición. Los ancianos también necesitan saliva para dar succión y requieren de un buen control muscular para alimentarse y hablar sin que la prótesis se salga de su lugar.

 

Cleaning dentures is very important.Dentures should be removed and brushed to clean away food debris and dental plaque. Soaking in a denture cleanser is an additional method of cleaning and can reach where a brush might not. While the dentures are out of the mouth, rinse the mouth to remove food debris. If a denture adhesive is used, make sure it is not stuck on the person’s gums or palate. A soft toothbrush may be used to gently cleanse the gums, palate and tongue to remove dental plaque and any remaining denture adhesive. Don't forget, even denture wearers should have at least an annual check-up to evaluate the function and fit of the denture and to perform an oral cancer screening.

 

 

EL CUIDADO PROFESIONAL

La revisión dental habitual resulta importante para todos (incluso quienes no tienen ningún diente), y el dentista de cada persona podrá aconsejar sobre la frecuencia de éstas, basándose en la salud oral y el estado médico del individuo. El dentista podrá ofrecer asesoramiento sobre la necesidad de tratamientos adicionales con flúor y el higienista dental podrá demostrar cual es la mejor manera de abordar las necesidades de higiene oral personales y lograr una remoción minuciosa de la placa dental.

 

¿QUÉ HACER?

Cuando comiences a cuidar de un anciano, contacta a su dentista del mismo modo en que lo haces con sus otros prestadores. Si la persona no cuenta con un dentista, pídele a alguno de los otros prestadores que te recomienden un consultorio dental que pueda adaptarse fácilmente a las necesidades de un anciano.

 

  1. Pregúntale al dentista e higienista dental con qué frecuencia debes programar las visitas de rutina y cuál es la mejor forma en que puedes realizar sus procedimientos diarios de higiene oral.
  2. Al prepararse para la visita dental, ten a mano: A list of all prescription and over-the-counter medicines"
    • A list of all prescription and over-the-counter medicines
    • o Una lista de todas las condiciones médicas
    • o Las prótesis dentales, incluso aunque no las utilice a menudo
    • Any dentures, even if they are not routinely worn
  3. Cepilla los dientes naturales al menos dos veces por día con un buen cepillo de dientes y pasta fluorada. Reemplaza el cepillo a menudo, al menos una vez cada tres meses. Enjuágalo después de cada uso.
  4. Utiliza cepillos interdentales o hilo dental para limpiar entre los dientes, donde las cerdas del cepillo tradicional no llegan. Los cepillos interdentales deben ser reemplazados cada 1-2 semanas.
  5. Limpia las dentaduras removibles al menos una vez al día con un cepillo especialmente diseñado para prótesis, y mientras no tenga puesta la dentadura, enjuaga la boca para limpiarla.
  6. Evita el consumo frecuente de colaciones azucaradas ya que incrementan el riesgo de sufrir caries (en el caso de los dientes naturales).
  7. Corta los alimentos en pequeños trozos para reducir el riesgo de asfixia, especialmente en el caso de las personas que usan prótesis.