Jóvenes y Adolescentes (12-17 años)

Hacer que un adolescente cuide su salud oral puede resultar difícil para padres o adultos. Una transición en el cuidado personal y una toma de decisión es el comienzo. Es importante que los pre-adolescentes y lo adolescentes comprendan que sus comportamientos y acciones pueden fijar el rumbo hacia una buena salud bucal y sonrisa agradable en el futuro. El consumo de alimentos dulces, sodas, jugos y bebidas energizantes incrementa el riesgo de sufrir caries. El cepillado con una pasta fluorada dos veces por día y una limpieza interdental al menos una vez al día deben formar parte de la rutina diaria de aseo personal. Realizar visitas periódicas al odontólogo resulta importante para controlar el crecimiento y desarrollo y evaluar la necesidad de tratamientos preventivos tales como selladores y geles fluorados o lacas.
 

 

Pregunta

Sobre la prevención de la caries dental

¿Cómo reducir el azúcar en las comidas y meriendas de su hijo adolescente

Acerca de cepillado y la limpieza entre los dientes

¿Con qué frecuencia a visitar al dentista

 

Cuenta

El dentista de su hijo o higienista dental si :

  • You are worried about your child’s dental health or the color of his/her teeth.
  • Su hijo está tomando suplementos de flúor o cualquier medicamento de venta con receta , como los antibióticos .
  • Su hijo está a punto de empezar a jugar deportes de contacto.
 

Haz

Asegúrese de que su hijo está usando un buen cepillo de dientes suave y pasta dental con fluoruro , y lleva a cabo entre - dientes de limpieza según lo recomendado por un profesional dental.

Lleve a su hijo a los chequeos dentales con la frecuencia que su dentista o pediatra aconseja .

Asegúrese de que su hijo use un protector bucal que es bien apropiado cada vez que él / ella juega un deporte de contacto .

 

recuerda

Cepille dos veces al día con pasta dental con fluoruro.

Use hilo dental o llevar a cabo la limpieza interdental al menos una vez por día.

No llenado es el mejor relleno.

Regular dental visits are the best way to keep your child’s dental development on track and healthy.

Tenga cuidado vigilante adicional durante el tratamiento de ortodoncia , teniendo chequeos tanto con el ortodoncista y el dentista de la familia o dentista pediátrico en los intervalos de tiempo recomendados.

 

 

Para mayor información, haz clic sobre una pregunta

¿Cuál es la mejor forma en que puedo prevenir la caries en mis niños y adolescentes en etapa de crecimiento?

La caries es causada por las bacterias presentes en la placa dental, que se alimentan del azúcar presente en los alimentos y las bebidas. El azúcar hace que las bacterias produzcan ácidos perjudiciales que disuelven los minerales -tales como el calcio- presentes en el diente.


Hay tres acciones clave que puedes implementar:

  • REDUCIR EL AZÚCAR: evita consumir refrigerios y bebidas azucaradas entre comidas.
  • CEPILLARTE DOS VECES AL DÍA: debes cepillarte los dientes al menos dos veces por día y durante dos minutos con una pasta dental fluorada.
  • LA LIMPIEZA INTERDENTAL debería comenzar cuando los dientes del niño se encuentran correctamente uno al lado del otro. Haz que utilice cepillos interdentales o hilo dental diseñado especialmente para niños.


Consulta con tu dentista si es necesario algún tratamiento con sellante dental o aplicación tópica de flúor para proteger los dientes de tu niño contra la caries.



Ilustración: Una etapa temprana de la caries se puede presentar en los surcos de la superficie con la que se muerde o justo por encima de la línea de las encías, entre los dientes y fuera de vista. El primer signo pueden ser manchas blancas cerca de la línea de las encías.



Ilustración: A medida que la caries avanza en el diente, se extiende por la dentina y hacia el nervio.

¿Con qué frecuencia debo cambiar los cepillos de dientes de mi familia?

La mayoría de los profesionales de la odontología recomiendan que se reemplace el cepillo de dientes al menos una vez cada tres meses. Si las cerdas comienzan a doblarse o separarse o si la cabeza del cepillo luce desgastada, puede ser necesario cambiar el cepillo con mayor frecuencia.


No se deben compartir los cepillos de dientes, y –después de cada uso- los mismos deben ser enjuagados para remover cualquier resto de pasta dental y se debe dejar que se sequen. Algunos profesionales de la odontología recomiendan que también se reemplace el cepillo luego de sufrir un resfrío o gripe.



Ilustración: Nótese la diferencia entre un nuevo cepillo y una que está desgastada y con las cerdas extendidas a cabo , las cuales deben ser reemplazados .

¿Pueden los adolescentes tomar exceso de flúor?

El fluoruro sólo se necesita en cantidades muy pequeñas , pero es el agente más eficaz para prevenir la caries dental. Después de los 12 años, se forman todas las coronas de los dientes permanentes , por lo que el riesgo de los efectos visibles de fluorosis (común en los niños más pequeños que usan demasiada pasta dental con fluoruro , así como otros productos de fluoruro ) son mucho más pequeños . Ahora es razonable aumentar la cantidad de pasta de dientes a una tira de pasta de no más de una pulgada . Esto hará que todo el fluoruro necesario para el cepillado dental está disponible para proporcionar una protección óptima de la caries dental.


La mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua municipales están fluorados siguiendo niveles seguros. Si su suministro de agua proviene de un pozo independiente, o si solo bebes agua embotellada, entonces deberás averiguar el nivel de flúor presente en el agua. Consulta con tu dentista, dentista pediátrico o pediatra el nivel ideal y las fuentes de flúor que se ajusten a las circunstancias particulares de tu niño.



Ilustración: Para los niños mayores a 6 años, usar una tira de pasta dental que no supere una pulgada de largo.

¿Qué son los selladores dentales?

Los selladores dentales son recubrimientos delgados de plástico que se aplican sobre las superficies con que se mastica –dientes posteriores- para sellar los surcos (grietas y hoyos en la superficie). La mayor parte de la caries en niños y adolescentes se presenta en esta área de los dientes. Consulta con el dentista de tu hijo sobre la necesidad de utilizar selladores para prevenir la caries. No todos los niños los necesitan. Sin embargo, el riesgo de sufrir caries cambia a medida que el niño crece y los selladores pueden necesitarse si el riesgo de formación de caries incrementa. Los selladores proporcionarán una protección de entre 5 y 10 años pero no reemplazan la protección que brinda el flúor contra la caries. Los selladores trabajan sobre aquellas áreas de riesgo, donde el flúor no es tan efectivo. Su objetivo es mantener la placa dental y las partículas de comida fuera de las áreas con que se mastica, en donde las partículas pueden quedar fácilmente atrapadas y no siempre terminan siendo removidas por el cepillado.



Ilustración: El diente de la izquierda muestra la fisura normal de un diente antes de sellar . El diente de la derecha muestra el sistema de fisuras completamente lleno de un sellador de fisuras dentales .

Los dientes de mi niño lucen oscuros o manchados. ¿Se pueden blanquear sus dientes?

No todos los dientes lucen blancos y brillantes. Muchos dientes lucen algo amarillos o grises.

Algunos expertos creen que el color de los dientes debería coincidir con la parte blanca del ojo.


A veces, los dientes que no poseen una apariencia natural y brillante pueden ser “blanqueados”. Sin embargo, el éxito depende de la causa de la descoloración. Si te preocupa el color de los dientes de tu niño, consulta con un dentista. Los dientes pueden tornarse más amarillos debido a la prescripción de ciertas medicinas o a una condición que disuelve el esmalte, permitiendo que la dentina más amarilla quede expuesta. Los dientes también pueden lucir amarillos si simplemente no se los limpia con mucha frecuencia.



Ilustración: Los dientes tienen muchos matices y tonalidades diferentes , incluso dentro de la misma boca . Los dentistas tienen guías de colores estándar para evaluar el color del diente .

¿Son seguras los empastes de amalgama (plata-mercurio)?

Sí, pero el mejor material de empaste dental ¡es no tener ningún empaste dental! Todos los materiales de empaste comúnmente utilizados son seguros y la amalgama dental ha sido utilizada por más de 150 años. De tanto en tanto, surge la preocupación sobre que tan seguros son los empastes de amalgama, dado que contienen mercurio. El mercurio agregado a la mezcla de otros materiales cuando se prepara el empaste resulta en un material seguro y estable. La Asociación Dental de Estados Unidos, la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, todas concuerdan en que, basándose en toda la evidencia científica que se encuentra disponible, la amalgama dental es un material de empaste seguro y efectivo.

¿Necesita mi hijo adolescente una limpieza cada seis meses?

Las limpiezas dentales remueven los depósitos y las manchas que se acumulan en los dientes. Normalmente, si el régimen de higiene oral es bueno, se presentan pocos depósitos y manchas. Tu dentista te recomendará la frecuencia con que tus hijos deben asistir a visitas de seguimiento y –por lo general- inmediatamente antes de la revisión realizará una limpieza para que los dientes y las encías puedan ser minuciosamente examinados. Las limpiezas no son dolorosas y ayudan a que la boca luzca bien. Los higienistas dentales son expertos en ayudar a las personas a limpiarse la boca de forma más eficiente, así también como remover manchas y depósitos que se acumulan entre una visita dental y otra. Pídele asesoramiento a tu higienista dental sobre la limpieza y su frecuencia.

¿Son necesarias las radiografías de rutina?

El rayo X dental (radiografía) es una herramienta de diagnóstico y ayuda a los dentistas a detectar condiciones que no siempre resultan visibles al ojo humano. Pueden ayudar a detectar caries dentales y enfermedades periodontales que comprometen al hueso, y son muy útiles para controlar el crecimiento y desarrollo de los niños. Tu dentista evaluará el beneficio de obtener la información que las radiografías proporcionarán. Después de revisar el historial dental de tu niño y evaluar su boca, el dentista te aconsejará si las radiografías son necesarias o no.


En la actualidad, muchas radiografías son digitales. Las radiografías digitales requieren niveles incluso menores de radiación y son más seguras para el medio ambiente, dado que no se necesita ningún químico para revelarla.


Las radiografías dentales requieren niveles muy bajos de exposición a la radiación y diferentes mecanismos de protección limitan la exposición del resto del cuerpo, como por ejemplo un delantal de plomo con cuello tiroideo.

¿Realmente necesita mi hijo usar hilo dental?

No es suficiente limpiar la boca únicamente con el cepillo de dientes. Hay muchas áreas entre los dientes a donde no llegan las cerdas del cepillo.


El uso del hilo dental ayudará a limpiar esas áreas. Este proceso debe ser realizado al menos una vez al día. Los Flossers son pequeños mangos de fácil agarre que se encuentran equipados con hilo dental. Son ideales para los niños que comienzan a utilizar el hilo dental.


La limpieza interdental y la limpieza de otras áreas de difícil alcance también puede lograrse con los cepillos interdentales o inter-proximales, cuando el espacio lo permite. Por lo general, estos son igual de efectivos y son mucho más fáciles de usar.

¿Cuál es el método apropiado para usar el hilo dental?

No resulta sencillo adquirir el hábito de usar el hilo dental a diario.

La limpieza interdental es importante. El uso del hilo dental puede resultar dificultoso. Hay disponible una gran cantidad de hilos dentales de diferente grosor, textura y recubrimiento. Los Flossers y los mangos con hilo dental también son útiles para posicionar el hilo entre los dientes. Consulta a tu higienista dental para determinar cual es el mejor método para ti.


El uso del hilo dental no es para todos, y muchas personas encuentran que el uso de los cepillos interdentales es mucho más simple e igual de efectivo. Tanto el hilo como los cepillos remueven la placa interdental– si no se la remueve de entre los dientes, la placa dental se acumula y puede causar caries y enfermedades periodontales.

¿Con qué frecuencia deben visitar al dentista los niños de entre 12 y 17 años?

La frecuencia de las visitas al dentista estará determinada tras la consulta con el dentista o dentista pediátrico. Normalmente, el niño que se encuentra dentro de este rango etario debe acudir cada seis meses pero es el dentista quien puede aconsejar una frecuencia más precisa, basándose en el crecimiento y desarrollo del mismo, y el riesgo de desarrollar alguna condición dental, especialmente nuevas caries.


El niño que está recibiendo algún tipo de terapia o tratamiento de ortodoncia debe visitar al ortodoncista y al dentista, con la frecuencia que le sea aconsejada. Es importante desarrollar un cronograma con ambos profesionales para cuidar de la salud oral del niño en su totalidad. Durante el tratamiento de ortodoncia, el niño puede correr un mayor riesgo de desarrollar caries, o pequeñas manchas blancas en sus dientes alrededor de los brackets y las ligaduras—un principio de caries.

¿Qué es la gingivitis y cómo puedo prevenirla?

La gingivitis es una condición frecuente en la cual los márgenes de las encías se inflaman y lucen rojos e hinchados. Las encías inflamadas pueden sangrar fácilmente, especialmente durante e inmediatamente después de la limpieza con cepillo de dientes o hilo dental. Las encías saludables lucen un color rosa pálido, no están hinchadas y forman un borde filoso donde se unen con el diente.


La gingivitis es causada por la acumulación de placa dental. La placa dental es una biopelícula bacteriana que provoca que el organismo reaccione defendiéndose de las bacterias y sus derivados perjudiciales. Si no se remueve la placa dental en forma regular y completa, se convierte en perjudicial y las encías reaccionan frente a la misma a través de un proceso de inflamación.


Si se remueve la placa dental por medio de accesorios de limpieza diseñados adecuadamente y una técnica recomendada por tu dentista o higienista dental, la gingivitis cederá y las encías recuperarán su estado saludable normal.


En la mayoría de las personas, la gingivitis es reversible. Sin embargo, en algunas personas, la acumulación de placa dental puede desencadenar en una condición mucho más seria, conocida como periodontitis.


La mejor forma de prevenir esta condición, es a través de la remoción minuciosa y periódica de la placa dental.



Ilustración: Las encías saludables presentan un color rosa pálido y forman un borde filoso donde dan lugar a la corona del diente.



Ilustración: En la etapa temprana de la gingivitis, el color del borde de la encía comienza a cambiar de rosa a rojo, especialmente entre los dientes.



Ilustración: En la etapa media de la gingivitis, las encías se tornan más rojas a lo largo de un área mayor y lucen hinchadas e inflamadas.



Ilustración: En la etapa avanzada de la gingivitis, las encías lucen muy rojas, inflamadas e hinchadas, sangran muy fácilmente y generalmente serán depósitos obligados de placa y cálculos.

¿Qué es la gingivitis asociada a la pubertad? Mi hijo está atravesando la pubertad y sus encías lucen muy rojas y sangran fácilmente. ¿Puede ser esto gingivitis asociada a la pubertad?

Durante la pubertad, el cuerpo atraviesa muchos cambios y los sistemas del cuerpo que hasta entonces han funcionado normalmente pueden verse fácilmente alterados durante la pubertad. Una de esas alteraciones ocurre en la boca cuando las encías pueden reaccionar de forma mucho más agresiva frente a la presencia de la placa dental.


El cambio de niveles hormonales en el torrente sanguíneo afecta tanto al tejido gingival como a algunas de las bacterias presentes en la placa dental, ya que las hormonas pueden pasar a través de las encías y hacia la boca, donde las bacterias las absorben.


El efecto que tienen sobre el tejido gingival es que lo hace más reactivo a la presencia de bacterias en la placa dental. El efecto que tienen sobre las bacterias es liberar más derivados dañinos. Ambos efectos se hacen visibles cuando las encías se tornan rojas e inflamadas y sangran fácilmente.


Aunque es una condición desagradable, la misma cesará cuando concluya la pubertad. Sin embargo, mientras la condición esté presente, es importante que el adolescente se esfuerce aún más para remover la placa en forma diaria, utilizando accesorios y técnicas tradicionales de higiene oral. Para evaluar la situación, se deberá buscar asesoramiento y –si fuera necesario- realizar una profilaxis para remover cualquier acumulación de placa. Dependiendo de la seriedad de la condición, se puede recomendar el uso de un enjuague anti-placa.



Ilustración: En la pubertad gingivitis, los cambios en las hormonas dan lugar a un aumento de la reacción del cuerpo a la placa dental. Tenga en cuenta el enrojecimiento de las encías , un signo clave de la inflamación .

El aliento de mi niño tiene olor. Temo que tenga mal aliento.

El mal aliento, a veces llamado mal olor bucal o halitosis, es una condición bastante frecuente y, para muchas personas, resulta pasajera. Para otras puede ser un problema más persistente.


Es normal levantarse por la mañana con mal aliento. Durante la noche, la boca puede secarse porque disminuye el flujo de saliva que normalmente mantiene la boca limpia y fresca y también porque muchas personas comienzan a respirar por la boca y/o roncan, lo que reseca la boca aún más. Las bacterias pueden desarrollarse y son esas bacterias, junto a los productos de desperdicio, las que causan el olor. Este aliento matutino puede ser controlado realizando una buena higiene oral antes de irse a dormir y luego nuevamente por la mañana temprano. El olor leve es bastante normal y nada por lo que se deba preocupar.


Si el olor continúa durante el día y es persistente por varios días, quizás sea signo de algo más severo, como una infección en la boca, nariz o garganta. Algunos malos olores bucales también puede provenir del estómago, especialmente si se consumen alimentos picantes o ásperos asiduamente. Una vez más, una buena higiene oral ayudará. Pero igualmente es conveniente consultar con un dentista para que verifique las condiciones de la boca como las enfermedades periodontales y la caries, o con un médico para buscar causas en las fosas nasales y la garganta, así también como en el estómago.


Los expertos creen que gran parte del mal aliento se origina en la lengua. Una buena higiene oral debería incluir la limpieza de la lengua.

¿Cómo puede mi hijo adolescente limpiar su lengua?

Una de las fuentes más comunes del mal aliento es la superficie de la lengua. La superficie de la lengua está formada por numerosas grietas y fisuras que atrapan las bacterias y los restos de comida.


La limpieza habitual de la lengua debería ser parte de una buena higiene oral. Limpiar la lengua puede resultar un desafío, dado que es muy sensible o cosquillosa. La forma más simple de limpiarla es cepillando la superficie con tu cepillo cuando terminas de cepillar tus dientes. Muchas personas lo encuentran difícil ya que la superficie es muy suave y esponjosa. Existen limpiadores linguales diseñados especialmente que se adaptan a los contornos de la lengua y remueven fácilmente la biopelícula bacteriana, los restos de comida y las células muertas, que en su conjunto producen compuestos y gases con mal olor– las causas más frecuentes del mal aliento, también conocido como mal olor bucal o halitosis.


Tu higienista dental podrá ayudarte a decidir cuál es la forma más efectiva de limpiar tu lengua. Si crees que tienes mal aliento, o si las personas te dicen que tu aliento no es agradable, consulta con tu dentista o higienista dental para que ellos puedan buscar el origen y te puedan ayudar a superarlo.



Ilustración: La superficie de la lengua se compone de numerosas ranuras y crestas que atrapar bacterias y alimentos escombros.

¿Es la goma de mascar con xylitol buena para mi salud oral?

Se ha demostrado que mascar goma sin azúcar -en forma habitual luego de las comidas- mejora la salud dental. El xylitol es un edulcorante sintético que se procesa a partir de la xylan, extraída de la madera del abedul. El xylitol ha sido estudiado durante muchos años y se ha demostrado que es seguro y eficaz cuando se lo utiliza para promover la salud oral. El azúcar (sacarosa) presente en muchos alimentos y bebidas como ingrediente añadido puede causar caries, dado que las bacterias en la placa dental convierten fácilmente el azúcar en ácidos que destruyen los dientes. El xylitol no puede ser convertido por las bacterias, por lo que no causa ninguna producción de ácido. Por este motivo, el xylitol es añadido a productos como la goma de mascar y los dulces sin azúcar como substituto del azúcar para ayudar a reducir la caries. Cuando elijas un producto con xylitol por sus beneficios para la salud oral verifica los ingredientes para confirmar que no contienen azúcares adicionales.

¿Debería usar mi hijo un protector bucal cuando realice actividades deportivas?

Los protectores bucales ayudan a amortiguar un golpe en los dientes y las mandíbulas. Muchos deportes incrementan el riesgo de sufrir alguna lesión en la boca y el rostro. Si bien en los deportes de contacto se corre un riesgo mayor, algunos actividades que no son de contacto, como la gimnasia, también constituyen un riesgo. Normalmente, se puede proteger la boca de accidentes utilizando un protector bucal desarrollado apropiadamente y ajustado por un profesional. El protector bucal es un artículo esencial entre el equipamiento deportivo y debería ser utilizado desde una edad temprana.


Consulta a tu dentista, dentista pediátrico o pediatra antes de que tu niño comience algún deporte que incremente el riesgo de lesiones. El protector bucal más efectivo es aquel desarrollado en el consultorio dental y ajustado por un profesional. Sin embargo, esos tienden a ser los más costosos. Otros tipos de protectores pueden ser adquiridos en las tiendas de deportes y farmacias. Aunque estos pueden no ajustarse tan bien, igualmente proporcionarán protección contra una lesión permanente.


Recuerda hacer que el profesional examine el protector bucal durante la visita de seguimiento. Un protector bucal flojo puede no ser tan efectivo, mientras que uno que ha quedado muy ajustado –por el crecimiento del niño- puede dañar la boca.

¿Cómo se debe cuidar el protector bucal y mantenerlo higiénicamente limpio?

  • Enjuágalo en agua tibia antes y después de cada uso.
  • Cepíllalo ocasionalmente con un cepillo de dientes y pasta dental o lávalo en agua con jabón.
  • No lo coloques dentro del lavaplatos; el calor lo deformará.
  • Guarda el protector bucal en un contenedor que tenga aberturas y evita dejarlo entre la vestimenta deportiva transpirada donde los hongos pueden crecer con facilidad.