Tratamiento Ortodósntico

La ortodoncia es el área de la odontología que diagnostica y corrige aquellos dientes irregulares y mal posicionados. Además, la ortodoncia puede mejorar tanto la apariencia de la boca y el rostro como la funcionalidad de las mandíbulas. Los ortodoncistas se valen de una variedad de aparatos entre los que se incluyen los frenos o brackets, los alineadores transparentes removibles y los retenedores para mover los dientes y mantenerlos en su nueva posición. Dado que la mordida anormal, o maloclusión, se notan inicialmente entre la edad de los 6 y 12 años cuando salen los dientes permanentes, la mayoría de los tratamientos de ortodoncia tienen lugar entre la de edad de 8 y 14 años. Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia se pueden realizar a cualquier edad, si la boca y los dientes se encuentran saludables.


Mientras se somete a un tratamiento de ortodoncia , es importante para mantener la boca muy limpia a través de una adecuada higiene oral y frecuentes, incluyendo la limpieza entre - dientes , y para mantener una dieta sana y equilibrada.

 

 

Pregunta

Para obtener instrucciones sobre la mejor manera de limpiar sus dientes y el aparato de ortodoncia

Si usted debe utilizar un enjuague bucal con fluoruro

 

Cuenta

Si obtiene los puntos de dolor , donde los soportes o los cables comienzan a frotar

Si ve manchas blancas en los dientes cerca de cualquiera de los soportes

Si sus encías están rojas o hinchadas y sangran durante el cepillado

 

Haz

Siga cuidadosamente todas las instrucciones

Cambio de la revisión regular y citas de ajuste

Evite los alimentos que contienen azúcar

Evite los alimentos muy duros, los alimentos pegajosos , y goma de mascar

 

recuerda

Para llamar a su dentista si observa algo se afloje del aparato

Usted está en mayor riesgo de enfermedad de las encías y la caries dental mientras el aparato está en su boca

 

 

Para mayor información, haz clic sobre una pregunta

Problemas comunes de cuidado oral en pacientes con ortodoncia


Acumulación de placa

2-3 veces mas altos los niveles de acumulación de placa comparado con pacientes sin aparatos.



La acumulación de placa puede ser reducida utilizando el correcto cepillo dental de ortodoncia y el hilo dental de ortodoncia


Fuente: qualitative research Europe, 2011


Manchas Blancas

Un tercio de los pacientes de ortodoncia tienen manchas blancas al finalizar el tratamiento



Las Manchas blancas pueden disminuirse a través de la mineralización con crema dental y enjuague bucal con Flúor


Fuente: qualitative research Europe, 2011


Gingivitis

El crecimiento de la bacteria periodontopática causa mas inflamación y sangrado



La inflamación de las encías puede reducirse con un enjuague bucal calmante y limpieza interdental diaria.


Fuente: qualitative research Europe, 2011


Lesiones

Las aftas o lesiones son las que aparecen mas comunmente en los pacientes de ortodoncia



El dolor puede reducirse con una película protectora (cera ortodóntica) sobre el bracket o alambre para evitar las lesiones y también utilizando un gel de alivio del dolor cuando las aftas aparecen.


Fuente: qualitative research Europe, 2011

¿Qué aparatos son usados en los tratamiento de ortodoncia?


Los aparatos típicos utilizados son:


Los frenos o brackets:



Ilustración: Los apoyos son brackets y alambres fijos hasta los dientes con fuertes adhesivos dentales. Ellos volver a alinear los dientes.


Los alineadores:



Ilustración: Los alineadores son bandejas de plástico transparentes removibles que re - alinear los dientes.


Los retenedores:



Ilustración: Los retenedores son dispositivos extraíbles de plástico transparente y cables y se utilizan para mantener los dientes en la posición hacia la finalización del tratamiento después de haber eliminado las llaves.

¿Qué es la maloclusión?

La maloclusión se refiere a los dientes torcidos o fuera de lugar y una alineación incorrecta de los maxilares superior e inferior . La oclusión es la relación de los dientes superiores e inferiores cuando se juntan a veces como la masticación o en reposo . La maloclusión puede incluir una mordida cruzada , donde los dientes en ambos lados de la boca no están alineados simétricamente , o un sobremordida , donde hay superposición vertical excesiva entre los incisivos superiores e inferiores.


La maloclusión puede desencadenar en una variedad de complicaciones tales como deformaciones de la boca y el rostro, impedimentos del habla, caries, enfermedades periodontales, vergüenza, burla, y falta confianza en uno mismo.

¿Cuáles son las causas de la maloclusión?

Las causas de la maloclusión varían desde causas hereditarias, genéticas y diferentes trastornos del crecimiento hasta chuparse el dedo (después de los 4 años) y accidentes y lesiones, así también como pérdida prematura de los dientes de leche. Tu dentista podrá proporcionarte información sobre las irregularidades de tu mordida. De requerir tratamiento o mayor información, tu dentista podrá derivarte con un ortodoncista para una evaluación más exhaustiva.

¿Qué es un ortodoncista? ¿Cuándo y por qué debo visitar a un ortodoncista?

Los ortodoncistas son dentistas que tienen al menos dos años adicionales de capacitación avanzada en movimiento dentario y desarrollo facial. Normalmente, la mordida anormal o la maloclusión comienza a desarrollarse cuando empiezan a salir los dientes permanentes en la boca, a la edad de 6–7 años. La Academia de Ortodoncia de los Estados Unidos recomienda que los niños con problemas ortodónticos sean atendidos antes de los 7 años. Consulta con tu dentista o dentista pediátrico si tienes una mordida anormal o maloclusión que deba ser tratada por un ortodontista. Cuanto antes comiences el tratamiento, tendrás mayores probabilidades de obtener resultados satisfactorios. El tratamiento de ortodoncia puede, sin embargo, realizarse en casi todas las edades en personas saludables con una boca saludable.

¿Que tipo de cepillo dental es mejor para los aparatos?

Las cerdas de los cepillos ortodónticos están diseñadas con un corte en V para limpiar tanto los dientes como los aparatos de ortodoncia. Además, el cepillo de dientes “end-tuft” resulta útil para limpiar alrededor de los brackets. Como el diseño del aparato y los brackets se adaptarán a ti, consulta con tu higienista dental sobre el cuidado de tu boca y cómo mantenerla saludable.

¿Cuál es la mejor forma de cepillarse cuando tienes brackets?

Primero, sigue las instrucciones que te proporcione tu ortodoncista o higienista dental. Mientras uses brackets, presta especial atención a la limpieza de tus dientes y del aparato de ortodoncia dado que la placa dental y las partículas de comida pueden atorarse fácilmente entre los dientes, las encías y el aparato. Aquí hay algunas recomendaciones comúnmente aceptadas sobre cepillado de los dientes:

1. Remueve las bandas elásticas del aparato de ortodoncia (tendrás que reemplazarlas por bandas nuevas luego del cepillado)



2. Utiliza un cepillo de dientes diseñado especialmente para aparatos ortodónticos (con cerdas con corte en “V”) como el cepillo GUM® Orthodontics. Aplica pasta dental fluorada. Cepíllate al menos dos veces por día y, si es posible, luego de cada comida.

Nota: Si prefieres utilizar un cepillo tradicional, no hay problema. Sólo asegúrate de utilizar un cepillo de buena calidad que tenga cerdas afiladas como el GUM® Technique® Deep clean o GUM® Technique® Complete Care para alcanzar todas las áreas de difícil acceso.

3. Ubica el cepillo en un ángulo de 45 grados respecto a los dientes, apuntando hacia las encías y realiza un suave movimiento circular en cada diente, asegurándote que las cerdas alcancen las brechas entre los dientes y que lleguen debajo y alrededor de los brackets y los alambres del aparato de ortodoncia.

4. Cepilla las superficies internas y externas de los dientes, y no olvides cepillar también las superficies de mordida.

5. Realizar el proceso minuciosamente debería tomar tres minutos o más. Cuando creas que has terminado, escupe la pasta dental y mírate en un espejo para asegurarte que no hayan quedado restos de comida enganchados.

6. Realiza tu limpieza interdental habitual con hilo dental o con los cepillos interdentales. Si utilizas hilo dental, el ojal te ayudará a enhebrar el hilo dental entre los dientes y debajo de los alambres. También puedes utilizar los pequeños “cepillos interdentales” especialmente diseñados o los GUM® Soft-Picks® que alcanzan los espacios entre los dientes y remueven la placa dental tan efectivamente como lo hace el hilo dental.

7. No olvides volver a colocar las bandas elásticas.

8. Si notas algún sangrado en las encías o si notas que en alguno de tus dientes aparece una pequeña mancha blanca, visita a tu profesional de la odontología.

¿Cómo paso el hilo dental entre mis dientes cuando estoy usando brackets?

Cuando tienes brackets, la limpieza interdental resulta más importante que nunca. El hilo dental se encuentra disponible en todo tipo de presentaciones. Encontrarás “enhebradores de hilo dental” que son ojales de nylon que ayudan a enhebrar el hilo entre los dientes y debajo de los alambres y los brackets. También hay un tipo de hilo dental que se presenta pre-cortado en hebras y tiene puntas más rígidas para ayudar a enhebrarlo.


Usar hilo dental para muchas personas puede ser difícil incluso sin aparatos de ortodoncia . También puede utilizar pequeñas especialmente diseñadas y lsquo ; cepillos interdentales , & rsquo ; o GUM & reg ; Softpicks & reg ;, que alcanzan entre los dientes y eliminar la placa tan eficazmente como la seda dental . Si tiene dificultades en la limpieza entre los dientes , consultar a un higienista dental.

Mis brackets rozan mis mejillas y se forman úlceras, ¿qué debo hacer?

En los días siguientes al que te colocan los nuevos brackets, es bastante común que experimentes un roce o llagas. Deberían desaparecer dentro de los 5–10 días. Mantén la rutina de higiene oral recomendada por tu ortodoncista ya que:

  • Los brackets y los alambres pueden atrapar placa dental y partículas de comida entre las encías, los dientes y el aparato de ortodoncia, provocando gingivitis o caries, y
  • Una boca limpia reducirá cualquier infección en las llegas y ayudará a su cicatrización.

Si entre una cita y otra, tus brackets comienzan a rozar y te salen llagas, consulta con tu ortodoncista o dentista ya que puede haber un alambre o bracket roto que deba ser reparado.


Un Ortodontica cera está disponible y ayuda a aliviar el roce . Una cantidad guisante pequeño tamaño se puede colocar sobre el soporte que está causando malestar y proporcionará un alivio temporal . Limpiad las manos y cepillarse los dientes antes de la aplicación de cera. Hacer una bola pequeña de la cera y cubrir cada una de las áreas problemáticas. Retire la cera antes de cepillarse los dientes y sustituir después con una nueva pieza .

¿Cómo puedo limpiar entre los arcos de alambre y donde hay mucho espacio entre los dientes?

Los Cepillos interdentales GUM® son perfectos para limpiar entre los arcos de alambre y los dientes y entre los dientes con espacios más grandes. Sólo debes encontrar el o los tamaño/s de GUM® Proxabrush® Go-Betweens® Cleaners que necesitas. Insértalo suavemente en el espacio y limpia con un suave movimiento hacia adentro y hacia afuera. Para la higiene oral fuera del hogar, utiliza losGUM® SoftPicks® and the GUM® Ortho Viajes Cepillo de dientes.

¿Qué alimentos debo evitar?

Los brackets están fijados a los dientes por medio de un adhesivo poderoso, pero pueden aflojarse si se consumen determinados alimentos. Evita las comidas duras como las nueces, los caramelos duros, pretzels, chips de tortilla y la corteza dura de la pizza. ¡Evita masticar hielo! Las manzanas y las zanahorias crudas deben ser cortadas en trozos más pequeños y masticados con suavidad. Es mejor evitar la mazorca y las palomitas de maíz.

También, evita los alimentos blandos y pegajosos como los caramelos, los chocolates rellenos, los caramelos blandos y la goma de mascar. Estos se atascarán entre los brackets y los dientes e incrementarán el riesgo de sufrir caries. Es importante enjuagar la boca meticulosamente después de cada comida para remover cualquier partícula de comida.

¿Qué son las lesiones de mancha blanca y por qué corro un mayor riesgo de contraer caries?

El entorno de la boca cambia con la presencia de los brackets. La placa dental puede acumularse en las áreas entre el aparato de ortodoncia y los dientes y las encías, resultando difícil de limpiar. Además, algunas partículas de comida pueden quedar atrapadas en esos mismos lugares de difícil acceso.


Dental plaque reacts with sugar to produce acids which can dissolve the minerals from the tooth enamel. When this first happens, the affected area of the tooth looks bright white compared to the normally slightly yellow shade of the surrounding healthy enamel. These ‘white spot lesions’ are an early form of dental decay. If left untreated, they may progress to form cavities. White spots can be unsightly and may spoil your new appearance when the braces are removed and the orthodontic treatment is completed.
White spot lesions can be avoided by keeping the consumption of sugar-containing foods and drinks to a minimum, tooth-brushing twice a day with a good quality toothbrush and a fluoride toothpaste, and using a fluoride mouth rinse if recommended by your dentist or dental hygienist.


No permitas que estas manchas arruinen tu nueva sonrisa—evita los alimentos y las bebidas azucarados y mantén tu boca libre de placa en la medida en que sea posible, a pesar de las dificultades que presentan el alambre y los brackets del aparato de ortodoncia.



Ilustración: las lesiones de mancha blanca son una forma temprana de la caries y a menudo se presentan durante el tratamiento de ortodoncia cuando la higiene oral y la dieta no han sido óptimas.

Mi dentista me ha recomendado el uso de un enjuague bucal con flúor. ¿Por qué y con frecuencia debo usarlo?

Todos los productos que contienen flúor ayudan a prevenir contra la caries. Mientras te encuentras bajo un tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores, resulta más difícil mantener limpios tus dientes, ya que el aparato atrapa la placa dental y las partículas de comida en aquellas áreas de difícil acceso (entre los dientes y el aparato de ortodoncia). Estos factores pueden desencadenar en un mayor riesgo de sufrir caries. La forma más temprana de la caries se presenta como una mancha blanca, donde el diente ha perdido parte de sus minerales. Como en toda descomposición, incluso las manchas blancas pueden resultar antiestéticas.


Los enjuagues bucales con flúor de uso diario contienen 0,05% de floruro de sodio y deben ser utilizados una vez al día siguiendo las instrucciones del fabricante en la etiqueta del producto. Las botellas más grandes de enjuague bucal con flúor contienen una pequeña dosis de 0,02% de floruro de sodio y pueden ser utilizadas dos veces por día siguiendo las instrucciones del fabricante en la etiqueta del producto.

 

La mejor opción del producto