Adultos Mayores

La salud oral en la adultez se convierte en una parte importante de la salud y el bienestar general. Al envejecer, lograr una buena higiene oral se dificulta. Años de enfermedades y arreglos dentales repercuten, y la saliva puede no proteger contra las enfermedades como solía hacerlo. Los alimentos pueden resultar más difíciles de masticar y la percepción del gusto puede disminuir.
Tener una buena salud oral durante la niñez y la adultez resulta la mejor preparación para tener una buena salud oral al envejecer. Una higiene oral minuciosa por medio de un cepillado dos veces al día y una limpieza interdental –con hilo o cepillos interdentales- resulta esencial. Si las prótesis están desgastadas, necesitarán una buena limpieza cepillándolas con un cepillo especialmente diseñado. Recuerda: cuidar bien de la boca al envejecer es tan importante como cuidar del resto del cuerpo.
 

 

Pregunta

Acerca de sequedad en la boca y cómo puede afectar a su salud dental

¿Con qué frecuencia tener visitas dentales

Su riesgo de caries y de la raíz caries dentales

 

Cuenta

Su dentista todos los medicamentos que está tomando, incluyendo las que su médico prescribe y cualquier exceso de medicamentos de venta libre , también

 

Haz

Cepille sus dientes por lo menos dos veces al día y limpiar entre los dientes por lo menos una vez al día

Elija un cepillo de dientes que tiene un asa grande si tiene artritis y tienen dificultades para agarrar el mango del cepillo

 

recuerda

Para tener chequeos dentales regulares

Para cambiar su cepillo de dientes al menos cada tres meses

Para tener un examen de detección de cáncer oral una vez al año

Para evitar demasiados alimentos azucarados

 

 

Para mayor información, haz clic sobre una pregunta

Estoy envejeciendo. ¿Cómo debo cuidar de mi salud bucal y dental?

No hace muchos años, generalmente se aceptaba que la “gente mayor” perdiera todos sus dientes y utilizara dentadura postiza. Sin embargo, los ancianos de hoy en día han tenido los beneficios del fluoruro para prevenir caries, accesorios de la higiene bucal mejores diseñados tales como cepillos de dientes con cerdas estrechas, y un cuidado dental que ha cambiado el enfoque de las extracciones-y-dentaduras postizas a prevenir enfermedades y mejorar la estética y la funcionalidad. Por estas evoluciones, hoy en día muchos ancianos tienen casi todos sus dientes naturales, y cada vez menos personas utilizan dentaduras postizas.


El cuidado de tus dientes es tan importante ahora como siempre. Una dieta nutritiva, baja en azúcar y rica en calcio y otros nutrientes, así como también como el cepillado y la limpieza interdental minuciosa son tan importantes para ti como lo son para cualquier niño entre la familia y amigos. A medida que envejeces, realizar una buena higiene bucal se convierte en algo más dificultoso, por lo que el riesgo de caries aumenta. La saliva protege a los dientes contra las caries, pero un efecto colateral común de muchos de los medicamentos es una condición conocida como sequedad bucal – menos flujo de saliva para mantener la boca limpia de los restos de comida y menos minerales para arreglar caries.


Si utilizas una dentadura postiza, recuerda limpiarla minuciosamente al menos una vez por día con un limpiador y un cepillo para dentaduras postizas. Enjuaga las dentaduras postizas después de las comidas y cepíllalas suavemente para eliminar cualquier partícula de comida que haya quedado. Las bacterias y otros microbios se adhieren a las superficies de las prótesis y pueden acceder a todos los rincones y grietas en la prótesis. Una limpieza minuciosa es de vital importancia.

Como anciano, ¿debo continuar asistiendo a las visitas de revisión?

Ya sea que tengas todos tus dientes naturales o sólo algunos de ellos, o que utilices una prótesis dental completa, es importante que continúes asistiendo a las revisiones habituales. Tu dentista te podrá aconsejar sobre la frecuencia con la que debes asistir, basándose en tu estado médico y en tu salud oral.


Aunque ya no tengas ningún diente natural, es muy importante que te hagas un exámen anual de detección de cáncer.

¿Pueden mis medicinas afectar mi salud bucal?

Se conocen más de 400 medicamentos diferentes (de venta libre y bajo receta) cuyos efectos colaterales pueden impedir el funcionamiento de las glándulas salivales. A menudo, al tomar uno sólo de esto medicamentos no se nota un gran diferencia. Sin embargo, al tomar dos o más se incrementa la probabilidad de que se altere la cantidad y calidad de saliva que se produce. La consecuencia más frecuente de la sequedad bucal sobre la salud dental es la caries, especialmente en las raíces de los dientes, una condición conocida como caries radicular. Si usas una dentadura postiza removible, es probable que la misma te roce y provoque úlceras y abrasiones, ya que la saliva normalmente lubrica y protege la mucosa bucal.


Si crees que padeces sequedad bucal, consulta con tu dentista o higienista dental para que evalúen la condición y te recomienden terapias adicionales para ayudar a prevenir la caries radicular y hacer que tu boca se sienta mejor. Además, consulta al médico que te haya prescrito la medicación, ya que a veces es posible reemplazarla por otro medicamento con el mismo efecto terapéutico, pero con un menor impacto sobre tus glándulas salivales.



Ilustración: Muchas medicinas, tanto de venta libre como bajo receta, incluyen a la sequedad bucal como efecto colateral



Ilustración: Si se presenta una recesión de las encías, es presente que la caries radicular ocurra al tiempo de la sequedad bucal, dado que la protección proporcionada por la saliva ha disminuido.

Tengo artritis en las manos y me resulta difícil cepillar mi boca. ¿Cómo puedo seguir cuidando de mi salud oral?

Es posible conseguir un cepillo de dientes con un mango especialmente diseñado para mejorar el agarre y permitir que la limpieza sea más minuciosa. Los cepillos eléctricos poseen mangos largos que son de fácil agarre. Los cabezales que realizan movimientos rotatorios y oscilantes limpiarán los dientes y las encías.


El uso del hilo dental puede ser dificultoso. Sin embargo el uso de los cepillos o palillos interdentales diseñados específicamente pueden limpiar tan minuciosamente como el hilo y son más fáciles de usar.

Cuido de un anciano. ¿Cómo debo cuidar su salud oral?

El cuidado de la salud oral de un anciano es tan importante como cualquiera de sus otras necesidades de salud y comodidad. La higiene oral diaria es muy importante. Dependiendo de la capacidad física de la persona, es posible que todavía sea capaz de cepillarse y realizar la limpieza interdental, pero simplemente necesita que se le recuerde hacerlo. Si cuidas de sus necesidades de higiene oral, consulta con su dentista o higienista dental para determinar la mejor manera y la frecuencia en la que se debe realizar la higiene oral, y la necesidad de cualquier prevención adicional tales como el enjuague bucal o geles de fluoruro. Los dientes naturales corren riesgo de desarrollar caries dentales, por lo que además del fluoruro para la prevención de la caries, no te olvides de controlar la cantidad y la frecuencia con que consumen dulces y otros productos y bebidas que contengan azúcar. El xilitol es un sustituto natural del azúcar. Los productos que contienen xilitol y no otro tipo de azúcares pueden ayudar a proporcionar protección contra la caries dental.


La limpieza de las dentaduras postizas es también muy importante. Deben ser removidas y cepilladas para limpiar los restos de comida y la placa dental. Dejarlas en remojo en un limpiador de dentaduras postizas es un método adicional de limpieza, ya que se puede llegar donde un cepillo no puede. Mientras las dentaduras postizas están fuera de la boca, enjuágate la boca para eliminar los restos de comida. Si la persona utiliza un adhesivo para prótesis dental, asegúrate de que no se adhiera a sus encías o al paladar. No te olvides que incluso las personas que utilizan dentaduras postizas requieren un chequeo anual para evaluar la funcionalidad y el ajuste de la dentadura postiza, y para llevar a cabo un examen de detección de cáncer oral.



Ilustración: las prótesis deben limpiarse cepillándolas y luego poniéndolas en remojo.