Cuidado de Implantes

Los implantes dentales son ahora un procedimiento muy común para reemplazar cualquier diente faltante o para ayudar a mantener una dentadura postiza en su lugar e incrementar su funcionalidad y comodidad. No todas las personas a las que les falta un diente son adecuados para un implante dental. Para asegurar una prolongada vida útil del implante, se requieren algunos esfuerzos y técnicas especiales para mantener al implante limpio y sin placa dental. La placa puede generar una infección en el tejido presente alrededor del implante y hacer que este fracase.
 

 

Pregunta

Si los implantes son adecuados para usted , donde usted tiene alguna pérdida de dientes

 

Cuenta

Si las encías alrededor del implante sangran o duelen

 

Haz

Limpie los implantes y los tejidos de las encías alrededor de ellos exactamente como su dentista e higienista dental le aconsejara

Utilice los productos de limpieza y técnicas que les haya aconsejado

no fumar

Retorno para el check -up y revisión citas regulares para comprobar la salud de su implante

 

recuerda

Para el cuidado de todos sus otros dientes y encías

 

 

Para mayor información, haz clic sobre una pregunta

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son uno de los aspectos más avanzados tecnológicamente de la odontología y permiten un solo diente que falta o varios dientes que faltan para ser reemplazados. Literalmente, un implante dental es una raíz del diente de reemplazo que está hecho de titanio u otro metal similar que se incrusta o se implanta quirúrgicamente en el hueso maxilar . Durante la curación , el hueso crece en el implante en un proceso descrito como la osteointegración.


Los implantes dentales son uno de los aspectos más tecnológicamente avanzados de la odontología y permiten que se puede reemplazar uno o varios dientes faltantes. Literalmente, un implante dental es un reemplazo de la raíz del diente y está hecho de titanio u otro metal similar que es quirúrgicamente embebido o implantado en la mandíbula. Durante el proceso de cicatrización, el hueso crece en el implante en un proceso descripto como oseointegración.

Cantidad de dientes faltantes Potencial Solución de Implante
Uno o dos Implantes individuales para cada diente a ser reemplazado, provistos con coronas de cerámica
Varios dientes adyacentes entre sí Un puente soportado por un implante, la cantidad de implantes dependerá de cada caso individual
Una o ambas mandíbulas presentan pérdida total de los dientes un puente completo o dentadura postiza completa soportada por implantes, la cantidad de implantes dependerá de cada caso individual.

El “implante dental” terminado actúa casi como un diente natural, y como tal necesita de una buena higiene dental y visitas periódicas al dentista e higienista dental. Los implantes dentales son altamente efectivos y representan una solución a largo plazo para reemplazar cualquier diente faltante y restablecer la funcionalidad estética.



Ilustración: Un implante dental funciona como raíz del diente faltante.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

Si te faltan uno o más dientes, en muchos casos éstos pueden ser reemplazados por implantes dentales. Antes de que se desarrollaran los implantes dentales avanzados tecnológicamente que conocemos en la actualidad, los dientes faltantes podían ser reemplazados por medio de uno de los siguientes dos enfoques:

  • Una dentadura postiza removible que se sujeta en la boca por succión o por medio de ganchos de alambre apoyados sobre los dientes restantes. La misma debe ser removida para limpiarla. La dentadura postiza completa reemplaza a todos los dientes en una o ambas mandíbulas. La dentadura postiza parcial reemplaza algunos dientes y es dispuesta entre los dientes naturales restantes. Quienes usan una dentadura postiza a menudo se preocupan que la misma pueda aflojarse mientras hablan o comen, lo que les provocaría vergüenza si otras personas lo notaran, o que algún alimento pueda atascarse debajo de la dentadura, lo que les causaría dolor e incomodidad durante las comidas; o
  • Una prótesis fija a través de la cual el diente faltante es cementado a uno o más dientes naturales a ambos lados del diente faltante “rellenando el espacio”. Por lo general, este enfoque de tratamiento requiere que se desgasten los dientes adyacentes para formar una base sobre la cual sostener el puente o la prótesis. Normalmente, se requieren técnicas especiales para limpiar bajo el diente postizo.

El implante dental no necesita ser cementado sobre ningún diente adyacente, por lo que no hay necesidad de preparar o desgastar ningún diente próximo. El implante es cementado en la mandíbula, al igual que la raíz de un diente natural. Por eso el mismo no necesita ser, ni puede ser, removido para su limpieza. Normalmente, la corona de un diente implantado está hecha de materiales cerámicos que pueden lucir tan natural como el diente al cual está reemplazando.


A continuación, algunas de las ventajas que presentan los implantes dentales:

  • Apariencia– los implantes dentales lucen y se sienten como los dientes naturales propios.
  • Comodidad– como los implantes están completamente integrados en tu mandíbula, se sienten como dientes naturales. Por otro lado, las dentaduras postizas removibles se ubican sobre el tejido gingival y eso puede resultar incómodo, especialmente si se atascan partículas de comida entre la encía y la prótesis.
  • Elección de alimentos– con los implantes dentales, no hay limitaciones sobre los alimentos que deseas comer ya que la acción de masticar es tan efectiva como la de los dientes naturales.
  • El habla resulta natural- con una dentadura postiza, el habla puede verse modificado debido al grosor de la dentadura.
  • Autoestima– los implantes dentales proporcionan un nivel natural de autoestima que muchas personas que utilizan una dentadura postiza no pueden sentir, ya que se preocupan por que se les deslice y caiga o puedan generar algún “olor”.
  • Conveniencia – los implantes eliminan la necesidad de remover la dentadura postiza de la boca para limpiarla y dormir.
  • Salud bucal– los implantes dentales replican de cerca de la raíz y al hueso alrededor de los dientes naturales. Las dentaduras postizas pueden atascar alimento y placa dental alrededor de los otros dientes, ocasionando caries y enfermedades periodontales.

Debido a las circunstancias de salud general y dental de cada individuo, no todos quienes optan por los implantes disfrutan de todas estas ventajas.

¿De qué están hechos los implantes dentales?

Normalmente, estos son los materiales utilizados en los implantes dentales:

  • La raíz implantada en la mandíbula está hecha de titanio. Dependiendo del fabricante y del diseño, el implante puede estar hecho de un grado puro de titanio o de una aleación de titanio con pequeñas cantidades de aluminio y vanadio, agregados para incrementar la fuerza de tensión y resistencia a la fractura. La superficie del implante puede ser modificada de diferentes formas para alentar a las células a que crezcan y se integren/unan con el implante, formando un sello o adhesivo natural con el cuerpo.
  • Muy probablemente la corona sea de un material cerámico (tipo porcelana) y también contenga algunos metales preciosos.

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales?

Si te falta algún diente, primero visita a tu dentista para debatir sobre las opciones de tratamiento disponibles para ti. Por lo general, los implantes son proporcionados por un equipo de profesionales dentales altamente calificados. El equipo incluye a todos o algunos de los siguientes prestadores:

  • Dentista General
  • Higienista dental
  • Periodoncista
  • Cirujano oral y maxilofacial
  • Prostodoncista

Para determinar si eres candidato para un implante dental, diferentes miembros del equipo anteriormente mencionado evaluarán todo tu estado médico y salud dental, incluyendo la cantidad y tipo de hueso en tus mandíbulas. En algunos casos, el hueso puede ser mejorado agregando injertos que mejorarán el soporte del implante y pueden ayudar a mejorar la apariencia, especialmente alrededor de la parte frontal de la boca y sonrisa.

¿Son dolorosos los implantes dentales?

Inmediatamente después de una cirugía de implante dental, puedes llegar a experimentar algún dolor e hinchazón la cual es normal luego de cualquier tipo de cirugía oral menor. Tu dentista podrá prescribirte algunos analgésicos y antibióticos. Durante el proceso de cicatrización, cualquier dolor o hinchazón debería mermar pasados los 5–7 días desde el procedimiento.


Una vez que haya cicatrizado, no deberías experimentar ningún dolor. Si el implante te resulta doloroso, si notas algún sangrado de los tejidos que lo rodean o si lo sientes flojo, contacta a tu dentista; puedes estar desarrollando periimplantitis, una condición que puede llevar al fracaso total o pérdida del implante.

¿Puedo recibir mi implante dental durante una sola consulta con el dentista?

Incluso luego de una examinación o evaluación minuciosa, la mayoría de los pacientes no pueden recibir el implante dental y el nuevo diente en una sola visita.

Primero, se realizará una evaluación y diagnóstico completo que incluyen tu salud médica y dental. Se utilizarán radiografías y otras técnicas de diagnóstico por imágenes para evaluar el hueso debajo de las encías para determinar si el mismo puede soportar el nuevo implante and si no existen obstáculos anatómicos, tales como nervios o vasos sanguíneos en el área propuesta para el implante. Dos o más miembros del equipo de implante podrán necesitar revisar las conclusiones de la primera evaluación. Si hubiera cantidades insuficientes o deficientes de hueso de apoyo, eso también puede ser corregido por el equipo de cirugía de implantes.


Si todo se encuentra bien durante la evaluación, a la siguiente visita el dentista realizará un procedimiento quirúrgico menor para ubicar el implante en la mandíbula. Luego tomará lugar un proceso de oseointegración a medida que el hueso crece en el implante, inmovilizándolo en el área. Este proceso puede durar varios meses dependiendo de tu estado de salud y tipo de hueso en el área del implante. Sin embargo, en muchos casos, el implante y el diente provisional o temporal de reemplazo pueden ser ubicados en la misma visita.


El dentista planificará cómo controlar el proceso de cicatrización. Cuando se considere que la oseointegración ha progresado suficientemente, se realizará una impresión o molde de tu implante. Luego, se creará un nueva corona dental para hacer coincidir la forma, el color y tamaño de tu diente natural. Si te falta algún diente, se realizará una dentadura postiza o puente, personalizado o a medida. En ocasiones, esto puede requerir visitas adicionales.

¿Qué debo hacer para asegurarme que los implantes se mantendrán saludables y durarán por mucho tiempo?

Sigue todas las instrucciones y consejos que tu dentista e higienista te proporcionen. En la fase temprana posoperatoria, esto resulta de vital importancia para acelerar la cicatrización y evitar las infecciones. Una buena salud oral resulta esencial y se debe evitar el consumo de tabaco.


Una vez que la curación es completa , el implante requiere un cuidado minucioso y regular. Su higienista dental le proporcionará instrucción personalizada en las diferentes técnicas que se necesitan para las circunstancias particulares de su implante. Es importante seguir estas instrucciones y utilizar los mejores productos de limpieza de calidad para ayudar en el proceso. Su odontólogo y el higienista dental también le aconsejará de la frecuencia con la que se tendrán que revisar su salud implante. Un pequeño número de implantes puede desarrollar periimplantitis que es una infección de los tejidos que rodean el implante. Esto casi siempre es causada por una limpieza inadecuada y la acumulación de la placa dental . Los chequeos regulares le ayudarán a evitar la periimplantitis y la posible falla total del implante.

¿Qué tipos de accesorios de limpieza necesito para limpiar mis implantes?

Varios tipos de ayudas de limpieza se utilizan para el implante dental y su higienista dental pueden proporcionar recomendaciones personalizadas.

Todos los dientes naturales que tengas deben ser limpiados minuciosamente con un cepillo de cerdas estrechas que alcancen debajo de la línea de las encías. La limpieza cepillos interdentales o hilo denta. Los implantes requieren de un cuidado especial, dado que la superficie de metal puede ser rayada fácilmente –lo que permite a la superficie alojar bacterias peligrosas que podrían causar la inflamación de los tejidos alrededor del implante GUM® Soft-Picks® son ideales para los implantes, porque son puntas suaves de hule y no rayan los implantes. Los objetos de metal, tales como los limpiadores de pipas, pasadores de seguridad, cepillos duros o sujetapapeles, pueden rayar permanentemente el implante dental, lo que luego permitirá que el implante aloje bacterias y se podría causar una infección de los tejidos que rodean al implante. Si la prótesis del implante es removible, ésta también deberá ser limpiada diariamente con un cepillo de dientes suave. La limpieza con hilo dental se logra mejor cuando se utiliza un hilo dental especial que ha sido diseñado para los implantes dentales, como los accesorios de limpieza GUM® PostCare Implant Flossing Aids y GUM® EasyThread™ Floss.

¿Cómo puedo saber si el cuidado de mi implante es inadecuado?

Su visita implante dental será aproximadamente cada tres meses, en función de sus circunstancias individuales . Estas visitas son muy importantes. El dentista o higienista dental verificarán para asegurarse que su cuidado en casa es excelente, y que no existen problemas con el implante . Se aconseja a los pacientes para ver a su dentista si hay alguna sensibilidad, sangrado , o la movilidad con un implante. Con cuidado diario , su implante dental podría durar toda la vida .

Mi dentista me dice que tengo la periimplantitis . ¿Qué más necesito saber?

La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria que pondrá en peligro el éxito del implante y puede dar lugar a su eventual pérdida. La inflamación es causada por una acumulación de placa dental en la superficie del implante que irrita los tejidos circundantes que producen inflamación & mdash; mayormente notó como enrojecimiento y la hinchazón. La inflamación puede resultar en la pérdida del hueso de anclaje que soporta el implante . En casos severos, la periimplantitis puede hacer que el implante se afloje o incluso a caerse. Cuando se detecta y trata en las primeras etapas , antes de la pérdida de hueso , periimplantitis se puede curar completamente . Su dentista e higienista trabajarán con usted para eliminar la inflamación y detener la pérdida ósea potencial. Ellos le darán instrucciones personalizadas específicas para que usted siga en casa para controlar la acumulación de la placa dental . El grado de inflamación varía en diferentes personas y con su condición médica. Es importante decirle a su dentista si tiene diabetes o está embarazada o puede llegar a serlo. El mal control de la diabetes hace que sea muy difícil de controlar la inflamación asociada a la periimplantitis .



Ilustración: La periimplantitis se presenta cuando los tejidos entorno al implante se inflaman. Si no se la trata, la periimplantitis puede provocar el fracaso o la pérdida del implante.

¿Qué son las dentaduras implantosoportadas o implantoretenidas?

Los implantes dentales pueden dar grandes beneficios a una persona que lleva una o ambas dentaduras completas . El implante da estabilidad, la seguridad , y un mayor nivel de confianza en sí mismo mediante la celebración de la prótesis firmemente en su lugar y no simplemente confiar en la succión. Las dentaduras retenidas por implantes son a menudo llamados implanto-soportada sobre- dentaduras . A menudo, una dentadura ordinario existente se puede convertir en un exceso de prótesis soportada - implante implante retenido o .


Los archivos adjuntos de bola tienen cabezas que se traban en zócalos en la parte inferior de la dentadura. Algunos pacientes dicen que se parecen a un enganche de remolque y son muy seguras . La prótesis encaje en su lugar y puede ser removido por la presión del dedo para la limpieza y el mantenimiento.




Ilustración: A las dentaduras postizas se les puede dar una retención y soporte adicional por medio de los implantes dentales.