La Importancia de una Buena Salud Oral en el Tratamiento de la Diabetes

La atención médica continúa evolucionando y una nueva investigación confirma que una buena salud oral es fundamental para una buena salud general. Se ha descubierto que la relación entre ambas es incluso más importante en las personas con diabetes.

 

De acuerdo con la American Diabetes Association (ADA), una nueva investigación sugiere que la relación entre las enfermedades periodontales severas y la diabetes son recíprocas. No solo las personas con diabetes son propensas a desarrollar una enfermedad periodontal, sino que las enfermedades periodontales podrían potencialmente afectar el control de la glucosa en sangre, lo que contribuye a la progresión de las condiciones o complicaciones en la diabetes.

Entonces, si tu tienes diabetes, el no prestar debido cuidado a tus dientes y encías podría incrementar las posibilidades de experimentar complicaciones en la diabetes.

Sunstar Americas, Inc. trabaja junto al Joslin Diabetes Center para educar a las personas con diabetes y a los proveedores del cuidado dental sobre la importancia de mantener una rutina de cuidado dental periódico como parte de un plan más amplio de atención a la diabetes. (Joslin es una institución independientes y sin fines de lucro, con sede en Boston, MA.)

Los pasos clave para ayudar a las personas con diabetes a mantener sus dientes y encías saludables incluyen:

  • Controlar los niveles de glucosa en sangre
  • Visitar al dentista y/o periodoncista al menos dos veces por año
  • Mantener informado al dentista y/o periodoncista sobre el control de tu diabetes, incluyendo tu nivel más reciente de A1C
  • Si usas dentadura postiza o parcial, las mismas deben ser removidas y limpiadas a diario
  • Cepillado de rutina, uso de hilo dental y cuidado personalizado tal como lo indique tu profesional dental
  • No fumar
  • Tomar conciencia de los signos que alertan sobre las enfermedades periodontales tales como el sangrado de las encías, encías que se separan de los dientes, encías sensibles o dientes flojos
  • Contacta a un Educador en Diabetes para ayudarte a entender la diabetes, y para aprender consejos acerca de cómo ajustar tu estilo de vida y comportamiento para que puedas desarrollar las habilidades necesarias para manejar exitosamente tu diabetes en tu hogar. Para aprender más, haz clic aquí.
  • Aprende a través de los Videos" y los manuales de Auto-Cuidado..

Productos que pueden ser utilizados para asegurar una buena salud oral y para desarrollar una rutina adecuada de cuidado oral:

Kit GUM® para el Cuidado de la Diabetes en el Hogar — Nuestro Kit para el Cuidado de la Diabetes te ayuda a cuidar tus dientes y encías con productos clínicamente probados.

GUM® Technique® Cepillo de dientes para una Limpieza Profunda — Con un diseño único, las cerdas extremadamente pequeñas son excepcionalmente cuidadosas sobre las encías y el tejido. (Reemplaza tu cepillo de dientes cada tres meses).

GUM® Soft-Picks® — Clínicamente probados, remueven tanta placa interdental como el hilo dental [1]. Los Soft-Picks son el producto ideal para cuando estás fuera de casa. Sus cerdas de hule suaves y flexibles se deslizan entre los dientes para remover partículas de comida y masajear suavemente tus encías.

GUM® Go-Betweens® Limpiadores Proxabrush — El cepillo interdental remueve alimento y placa de los espacios interdentales.

GUM® Rincinol® Enjuague Oral — Alcohol-free rinse helps prevent irritation from gum and mouth sores, and promotes fast healing.

GUM® PerioBalance™ — Suplemento probiótico y dental diario, presentado en tabletas sabor a menta. Esta clínicamente demostrado que reduce la placa y promueve dientes y encías saludables.

Enlaces:

Asociación Dental de Estados Unidos: la Diabetes y la Salud Oral 

La Diabetes y la Salud Oral: Entendiendo la Relación

[1] Yost, KG, Mallatt ME, Liebman J: gingivitis interproximal y reducción de la placa través de cuatro productos interdentales. J Clin Dent. 2006; 17(3): 79:83