Adultos

La buena salud oral es el principal componente para tener una vida feliz y placentera. El cuidado de la boca, especialmente la limpieza de los dientes y las encías, y los chequeos periódicos, que incluyen la detección de cáncer de la cavidad oral, ayudan a tener una boca saludable—una parte esencial de la salud corporal. La elección de accesorios de calidad para la higiene oral (para el cepillado y la limpieza interdental), cuando se los utiliza adecuadamente y se los acompaña de una dieta saludable, resultan esenciales para sentar las bases de años futuros de buena salud oral y sonrisas felices.
 

 

Pregunta

Sobre el riesgo de caries y si los tratamientos de fluoruro son necesarios

Sobre el riesgo de enfermedades de las encías

Acerca de la mejor manera de limpiar su lengua

If you should use an anti-plaque rinse

¿Con qué frecuencia usted debe hacerse chequeos y limpiezas

Acerca de chicle con xilitol para proteger su salud oral

 

DILE

Si usted tiene dolor y sensibilidad alrededor de la articulaciones de la mandíbula , oídos, o el lado de la cara

Si está embarazada o pensando en quedar embarazada

 

HACER

Visita al dentista con regularidad

Siga las instrucciones que haya recibido sobre la mejor manera de realizar su higiene oral diaria

Try to keep your normal oral hygiene routine when travelling – it not only keeps you healthy, but also keeps you feeling fresh

 

Recuerda

Cepille al menos dos veces al día y limpiar entre los dientes por lo menos una vez al día

Cepillos interdentales son fáciles de usar y tan eficaz como la seda dental

Cambie su cepillo de dientes al menos cada tres meses

Cepillos de dientes con cerdas afiladas limpias debajo de la encía y en otras zonas de difícil acceso

 

 

Para mayor información, haz clic sobre una pregunta

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes?

La mayoría de los profesionales de la odontología recomiendan que se reemplace el cepillo de dientes al menos una vez cada tres meses. Si las cerdas comienzan a doblarse o separarse o si la cabeza del cepillo luce desgastada, puede ser necesario cambiar el cepillo con mayor frecuencia.


No se deben compartir los cepillos de dientes, dado que las bacterias pueden diseminarse de una boca a otra. Además los cepillos , deben ser enjuagados para remover cualquier resto de pasta dental y se debe dejar que se sequen. Algunos profesionales de la odontología recomiendan que también se reemplace el cepillo luego de que tu o algún miembro de tu familia haya sufrido un resfrío o gripe.



Ilustración: Nótese la diferencia entre un nuevo cepillo y uno que se usa , con las cerdas extendidas a cabo , las cuales deben ser reemplazados .

¿Realmente necesito limpiar entre mis dientes?

No es suficiente limpiar la boca únicamente con el cepillo de dientes. Hay muchas áreas entre los dientes a donde no llegan las cerdas del cepillo.


El uso del hilo dental ayudará a limpiar esas áreas. Este proceso debe ser realizado al menos una vez al día. Hay disponible una gran cantidad de hilos dentales de diferente grosor, textura y recubrimiento. Los Flossers y los mangos con hilo dental también son útiles para posicionar el hilo entre los dientes. Consulta a tu higienista dental para determinar cual es el mejor método para ti.


La limpieza interdental y la limpieza de otras áreas de difícil alcance también puede lograrse con los cepillos interdentales o inter-proximales, cuando el espacio lo permite. Por lo general, estos son igual de efectivos y son mucho más fáciles de usar.

Incluso luego del cepillado, mi boca no se siente limpia.

Esto puede deberse a muchas motivos. Prueba estos consejos a continuación y, si tu boca sigue sin sentirse fresca, entonces consulta con tu dentista o higienista dental para que puedan revisar el problema, verificar que no hay alguna condición dental subyacente y ayudarte a adoptar la mejor técnica para ti:


  • Primero, asegúrate de estar utilizando un cepillo de dientes de buena calidad. El mismo debe tener una cabeza pequeña o mediana y cerdas suaves que estén dispuesta bien juntas entre sí. Las cerdas deben tener puntas “afiladas” en lugar de redondeadas para que puedan llegar bajo la línea de las encías, donde la placa dental es más difícil de alcanzar. El mango debe caber cómodamente en la palma de ambas manos y debe alinearse automáticamente para que las cerdas queden en un ángulo de 45 grados respecto a tus dientes. Los cepillos de dientes GUM® Technique® Deep Clean cumplen con todos estos requerimientos.
  • Luego, es importante limpiar entre los dientes, en las áreas de difícil acceso. Para esto, utiliza hilo dental o un cepillo interdental. Si encuentras que el hilo dental es difícil de usar, los cepillos interdentales te resultarán más fáciles y son igual de efectivos. Puedes adquirirlos en las farmacias y principales cadenas de supermercados.
  • Cepíllate con una pasta dental fluorada al menos dos veces por día, y utiliza el hilo dental o los accesorios interdentales al menos una vez al día. Visita la sección de Cepillado Apropiado [enlace web] y averigua cuáles son las mejores técnicas.
  • No te olvides de la lengua! La mayor parte de las bacterias en tu boca viven en la parte posterior de la lengua. Intenta cepillarla suavemente con el cepillo de dientes o utiliza un accesorio de limpieza especial para la lengua.
  • Intenta acabar con un enjuague bucal . Hay muchas variedades y sabores diferentes , pero un aclarado con acción anti-placa ayudarán a controlar el crecimiento de la placa dental en la boca.
  • Evita consumir dulces. Las bacterias en tu boca aman consumir el azúcar, que luego convierten en ácidos, lo que puede contribuir a tu problema de no sentirte limpio. También pueden provocar caries. El xylitol es un endulzante natural sin azúcar que puedes encontrar en productos como la goma de mascar y que –cuando se lo utiliza como parte de una estrategia más amplia de una dieta saludable y una buena higiene oral- puede ayudar a protegerte contra la caries.

Me resulta difícil adquirir el hábito de usar el hilo dental a diario.

La limpieza interdental es importante. El uso del hilo dental puede resultar dificultoso y debes trabajar junto a tu higienista dental para desarrollar el mejor método para ti. El uso del hilo dental no es para todos, y muchas personas encuentran que el uso de los cepillos interdentales es mucho más simple e igual de efectivo. Tanto el hilo como los cepillos remueven la placa interdental– si no se la remueve de entre los dientes, la placa dental se acumula y puede causar caries y enfermedades periodontales.

Viajo la mayor parte del tiempo. ¿Cómo puedo mantener mi higiene oral?

Muchas cosas que son simples rutinas en el hogar se vuelven difícil de hacer cuando se viaja. Las rutinas y los horarios cambian , por lo general hay varias zonas horarias diferentes para hacer frente a , y muy diferentes entornos personales . Sin embargo, algunos elementos familiares no sólo pueden ayudar a mantener una rutina , pero también puede ser reconfortante cuando están lejos de casa y la familia . Mantenga una pequeña bolsa llena de su mismo cepillo de dientes, pasta de dientes, y entre los dientes limpiadores ( hilo dental o cepillos interdentales ) . Tener estos artículos le ayudará a mantenerse en la misma rutina de higiene oral. Los viajes de larga distancia, especialmente los vuelos nocturnos o viajes largos en coche , no sólo son agotador, pero también agotador y estresante para el sistema , también. Recordando a realizar su régimen de higiene oral normal a la llegada le ayudará a sentirse más fresco y más limpio, y va a hacer su salud oral un gran favor , también.

¿Son seguras los empastes de amalgama (plata-mercurio)?

Sí , pero el mejor material de relleno dental hay relleno dental en absoluto! Todos los materiales de relleno comúnmente utilizados son seguros , y la amalgama dental ha estado en uso durante 150 años. Algunos se presentan preocupaciones de vez en cuando por la seguridad de las amalgamas dentales , ya que contienen mercurio. El mercurio añadido a la mezcla de otros metales cuando el relleno se prepara formas un material seguro y estable. La Asociación Dental Americana , la FDA , los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud todos están de acuerdo , sobre la base de todas las pruebas científicas disponibles , que la amalgama dental es un material de relleno seguro y eficaz.

¿Necesito una cita de limpieza cada seis meses?

Las limpiezas dentales remueven los depósitos y las manchas que se acumulan en los dientes. Normalmente, si el régimen de higiene oral es bueno, se presentan pocos depósitos y manchas. Tu dentista te recomendará la frecuencia con que debes asistir a las visitas de seguimiento y –por lo general- inmediatamente antes de la revisión realizará una limpieza para que los dientes y las encías puedan ser minuciosamente examinados. Las limpiezas no son dolorosas y ayudan a que tu boca luzca bien. Los higienistas dentales son expertos en ayudar a las personas a limpiarse la boca de forma más eficiente, así también como remover manchas y depósitos que se acumulan entre una visita dental y otra. Pídele asesoramiento a tu higienista dental sobre la limpieza y su frecuencia.

¿Son las radiografías dentales de rutina necesaria ?

El rayo X dental (radiografía) es una herramienta de diagnóstico y ayuda a los dentistas a detectar condiciones que no siempre resultan visibles al ojo humano. Pueden ayudar a detectar caries dentales y enfermedades periodontales que comprometen al hueso, y son muy útiles para controlar el crecimiento y desarrollo de los niños. Tu dentista evaluará el beneficio de obtener la información que las radiografías proporcionarán. Después de revisar el historial dental de tu niño y evaluar su boca, el dentista te aconsejará si las radiografías son necesarias o no.


En la actualidad, muchas radiografías son digitales. Las radiografías digitales requieren niveles incluso menores de radiación y son más seguras para el medio ambiente, dado que no se necesita ningún químico para revelarla.


Las radiografías dentales requieren niveles muy bajos de exposición a la radiación y diferentes mecanismos de protección limitan la exposición del resto del cuerpo, como por ejemplo un delantal de plomo con cuello tiroideo. Si estás embarazada, menciónaselo a tu dentista. Normalmente, no se necesita retrasar las radiografías si estas intentando quedar embarazada, estás embarazada o estás amamantando.

¿Son efectivos los tratamiento con flúor en adultos?

Sí. El flúor es uno de los agentes más efectivos para prevenir la caries. La caries se puede desarrollar en los dientes de las personas de todas las edades. El mayor riesgo de sufrir caries lo tienen los niños y los ancianos, pero también se presenta en otros grupos etarios si los factores de riesgo cambian– principalmente un incremento en la cantidad y frecuencia de ingesta de azúcar. Los cambios en la calidad y cantidad de saliva y una higiene oral inadecuada también son factores importantes. A diario, el flúor se encuentra disponible en bajas concentraciones de muchas formas, tales como suministros municipales de agua, pastas dentales y enjuagues bucales que ayudan a proteger contra la caries. También hay suministros con mayor concentración que tu dentista podrá prescribirte si corres un mayor riesgo de desarrollar caries. Estos podrán ser “tratamientos” con geles o lacas que se aplican en el consultorio, o enjuagues o pastas especiales para su uso en el hogar.

Si tu dentista te diagnostica caries, pregúntale cómo puedes minimizar el riesgo y prevenir futuras caries.

No me gusta el color de mis dientes.

Hay varias maneras en que su equipo dental puede mejorar el color de sus dientes . Una vez que saben la causa , se puede recomendar la mejor solución.


No todos los dientes lucen blancos y brillantes. Muchos dientes lucen algo amarillos o grises y el color se intensifica a medida que envejecemos. Algunos expertos creen que el color de los dientes debería coincidir con la parte blanca del ojo. A veces, los dientes que no poseen una apariencia natural y brillante pueden ser blanqueados. Sin embargo, el éxito depende de la causa de la descoloración. Si te preocupa el color de los dientes de tu niño, consulta con un dentista. Los dientes pueden tornarse más amarillos debido a la prescripción de ciertas medicinas o a una condición que disuelve el esmalte (erosión dental), permitiendo que la dentina más amarilla quede expuesta. Los dientes también pueden lucir amarillos si simplemente no se los limpia con mucha frecuencia o si se consumen productos derivados del tabaco. Consulta con tu higienista dental si el color de tus dientes guarda relación con la forma en que cuidas de ellos.



Ilustración: Los dientes tienen muchos matices y tonalidades diferentes , incluso dentro de la misma boca . Los dentistas tienen guías de colores estándar para evaluar el color del diente .

¿Cómo debo cuidar mi salud oral durante el embarazo?

Programe un chequeo dental tan pronto como sea posible y pregunte a su dentista e higienista dental por cualquier consejo específico que tienen que ofrecer para su propia situación . El cuidado dental es seguro durante el embarazo . Su equipo dental trabajará para programar el tiempo óptimo para cualquier tratamiento necesario , ponerse en contacto con su equipo médico en su caso .


Los cambios hormonales pueden provocar enrojecimiento e inflamación de las encías, resultado de cómo reaccionan ahora tus encías frente a la placa dental. La gingivitis durante el embarazo es bastante frecuente y puede ser controlada a través de una buena remoción de la placa dental. Esfuérzate por lograr la mejor higiene oral. Utiliza cepillos de dientes de buena calidad y que estén diseñados para llegar debajo de la línea de las encías y otras áreas de difícil acceso. Utiliza siempre pasta dental fluorada y cepíllate al menos dos veces por día. La limpieza entre los dientes, donde los cepillos tradicionales no llegan, es esencial. Utiliza hilo dental o cepillos interdentales especialmente diseñados para limpiar entre todos los dientes al menos una vez al día. Pídele a tu higienista dental cualquier consejo específico y consúltale si el uso de un enjuague anti-placa está recomendado en tu caso.



Ilustración: primer plano del cambio de apariencia de las encías durante el embarazo. Nota la inflamación rojiza entre los incisivos centrales superiores.


Lleva una dieta bien balanceada que sea baja en azúcares agregados e intenta evitar los refrigerios entre comidas. Sin duda, habrá cambios ocasionales sobre tu dieta durante el embarazo. Si te encuentras consumiendo o bebiendo muchos alimentos o brebajes dulces o ácidos, consulta con tu dentista dado que esto incrementa el riesgo de erosión por ácido y de sufrir caries. Además de la rutina habitual de higiene oral, quizás también te recomienden un enjuague bucal con flúor.


Si sufres vómitos y náuseas matutinas a menudo, el ácido puede dañar tus dientes. Para mantenerlo en un nivel mínimo, evita cepillarte durante al menos una hora después de haber vomitado, ya que el ácido suaviza el esmalte de la superficie dental y lo hace susceptible al desgaste de los abrasivos presentes en la pasta dental. Enjuágate con una solución (una cucharita de bicarbonato en una taza de agua). Eso ayudará a neutralizar el ácido y refrescar tu boca.



Ilustración: Left image shows teeth recently emerged into the mouth fully covered with dental enamel that is shiny and white; Right image is moderate erosion with sensitive and dull yellow dentin exposed, as enamel is lost.

Me duele alrededor de las articulaciones mandibulares. ¿Puedo estar sufriendo de un trastorno de la articulación temporomandibular (TMD)?

El trastorno de la articulación temporomandibular (TMD por sus siglas en inglés) puede ser una condición muy dolorosa y angustiante que puede llegar a durar sólo unos días o semanas, o muchos años. Más mujeres que hombres experimentan el trastorno de la articulación temporomandibular y, si bien puede ocurrir a cualquier edad, la misma se presenta principalmente entre los veinte y los treinta años.


Los signos y síntomas más frecuentes del TMD incluyen:

  • Dolor o sensibilidad en el área de la articulación mandibular que se puede extender hacia el cuello y los hombros, hacia la región temporal e incluso hacia el oído. Usualmente, el dolor se manifiesta cuando se mueve la mandíbula al masticar, comer, reír o bostezar, pero también puede ocurrir de forma espontánea.
  • Chasquidos o rechinamientos en la apertura de la mandíbula.
  • Inflamación a un lado del rostro y sobre el área de la articulación.
  • Chirrido de los dientes, o una sensación de que los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente.

Las causas del trastorno de la articulación temporomandibular no están claras, pero muchos de los odontólogos y otorrinolaringólogos creen que la condición surge por problemas en los músculos, las articulaciones, y los dientes funcionan conjuntamente, y a ambos lados. La mandíbula es el único hueso del cuerpo en donde ambas articulaciones –la izquierda y la derecha- deben funcionar en armonía, similar al movimiento de una bisagra. Los factores que contribuyen al trastorno de la articulación temporomandibular son el estrés (que provoca la contracción de la mandíbula), el daño a la articulación en sí por alguna lesión o artritis, y el rechinado de los dientes que ejerce una presión excesiva sobre las articulaciones.


Hay muchas otras condiciones con síntomas similares. Por eso, deberías consultar con un dentista para que te realice una evaluación y un diagnóstico completo.


Mientras esperas la cita con tu dentista, puedes aliviar los síntomas:

  • Consumiendo alimentos blandos
  • Evitando los movimientos mandibulares excesivos
  • Aplicando compresas frías o calientes en el área afectada
  • Tomando un analgésico de venta libre, el mismo que tomas para el dolor de cabeza, por ejemplo.

Es importante continuar lo mejor que puedas con tu rutina habitual de higiene oral. Sin embargo, intenta evitar abrir la boca muy grande, ya que eso podría empeorar la condición.



Ilustración: El dolor de la DTM se irradia desde la articulación , justo en frente de la oreja , y puede afectar el lado de las mejillas , las sienes, y alrededor de la misma oreja.

A menudo, mi boca se siente algo seca… como si no tuviera suficiente saliva.

La sequedad bucal es una condición bastante frecuente. Cuando la boca se siente “seca”, hablar y tragar puede resultar dificultoso, debido a la percibida falta de saliva y su capacidad de lubricar la boca. Además de para hablar y tragar, es necesario un nivel normal de saliva en la boca por muchas razones. La saliva mantiene la boca fresca, limpia los restos de comida y bacterias, baña los dientes en minerales como el calcio, ayudándolos a resistir el daño que los ácidos de la diente ocasionan y a sanar la caries en su etapa temprana. Además contiene agentes antisépticos que ayudan a controlar el crecimiento de las bacterias.


Otras consecuencias relacionadas con la falta de saliva son:

  • Mal aliento/falta de frescura en la boca (falta del efecto de enjuague)
  • Mayor crecimiento de placa dental (falta del efecto antiséptico)
  • Caries y erosión por ácido (falta de minerales)

No sólo se ve comprometida la calidad de vida por estas dificultades, sino que también la boca puede desarrollar un olor que puede ser descripto como mal aliento.


La causa más frecuente de la sequedad bucal son las medicinas, tanto las prescriptas como las de venta libre. Otras causas incluyen enfermedades en las glándulas salivales y los efectos colaterales de la radioterapia aplicada en casos de cáncer de cabeza y cuello.

Siento que mi aliento no está fresco. Temo tener mal aliento.

El mal aliento, a veces llamado mal olor bucal o halitosis, es una condición bastante frecuente y, para muchas personas, resulta pasajera. Para otras puede ser un problema más persistente.


Es normal levantarse por la mañana con mal aliento. Durante la noche, la boca puede secarse porque disminuye el flujo de saliva que normalmente mantiene la boca limpia y fresca y también porque muchas personas comienzan a respirar por la boca y/o roncan, lo que reseca la boca aún más. Las bacterias pueden desarrollarse y son esas bacterias, junto a los productos de desperdicio, las que causan el olor. Este aliento matutino puede ser controlado realizando una buena higiene oral antes de irse a dormir y luego nuevamente por la mañana temprano. El olor leve es bastante normal y nada por lo que se deba preocupar.


Si el olor continúa durante el día y es persistente por varios días, quizás sea signo de algo más severo, como una infección en la boca, nariz o garganta. Algunos malos olores bucales también puede provenir del estómago, especialmente si se consumen alimentos picantes o ásperos asiduamente. Una vez más, una buena higiene oral ayudará. Pero igualmente es conveniente consultar con un dentista para que verifique las condiciones de la boca como las enfermedades periodontales y la caries, o con un médico para buscar causas en las fosas nasales y la garganta, así también como en el estómago.


Los expertos creen que gran parte del mal aliento se origina en la lengua. Una buena higiene oral debería incluir la limpieza de la lengua.

¿Cómo puedo limpiar mi lengua?

Una de las fuentes más comunes del mal aliento es la superficie de la lengua. La superficie de la lengua está formada por numerosas grietas y fisuras que atrapan las bacterias y los restos de comida.


La limpieza habitual de la lengua debería ser parte de una buena higiene oral. Limpiar la lengua puede resultar un desafío, dado que es muy sensible o cosquillosa. La forma más simple de limpiarla es cepillando la superficie con tu cepillo cuando terminas de cepillar tus dientes. Muchas personas lo encuentran difícil ya que la superficie es muy suave y esponjosa. Existen limpiadores linguales diseñados especialmente que se adaptan a los contornos de la lengua y remueven fácilmente la biopelícula bacteriana, los restos de comida y las células muertas, que en su conjunto producen compuestos y gases con mal olor– las causas más frecuentes del mal aliento, también conocido como mal olor bucal o halitosis.


Tu higienista dental podrá ayudarte a decidir cuál es la forma más efectiva de limpiar tu lengua. Si crees que tienes mal aliento, o si las personas te dicen que tu aliento no es agradable, consulta con tu dentista o higienista dental para que ellos puedan buscar el origen y te puedan ayudar a superarlo.



Ilustración: La superficie de la lengua se compone de numerosas ranuras y crestas que atrapar bacterias y alimentos escombros.

Mis dientes son muy sensibles , sobre todo cuando de comer o beber algo frío .

La sensibilidad dental puede tener muchos orígenes. La sensibilidad dental no debe ser tomada a la ligera, ya que puede ser síntoma de que algo ocurre en el diente, como por ejemplo caries, un empaste dañado o un absceso dental. Sin embargo, la mayoría de los casos de sensibilidad dental son una condición conocida como hipersensibilidad de la dentina y pueden ser fácilmente tratados. Sólo un dentista puede realizar un examen minucioso y un diagnóstico adecuado en alguien que experimenta sensibilidad.


La hipersensibilidad de la dentina es el resultado de uno de dos procesos frecuentes:

  • Un proceso es el de la enfermedad periodontal, especialmente la periodontitis que provoca la recesión de las encías, exponiendo la raíz sensible del diente. La recesión de las encías también puede ser causada por hábitos de cepillado agresivo o abrasivo.
  • El otro proceso es la pérdida de esmalte que cubre la corona del diente, conocido como erosión por ácido. Esto ocurre a menudo por los ácidos presentes en la dieta, pero también por los ácidos regurgitados del estómago, los cuales ablandan la superficie del esmalte, permitiendo que se desgaste o disuelva.


Ilustración: la recesión de las encías expone las raíces sensibles de los dientes



Ilustración: Pérdida del esmalte como resultado de la erosión expone la dentina subyacente sensible


Es importante conocer cuál es la condición subyacente, por eso se recomienda realizar una visita dental. Tu dentista e higienista dental te aconsejarán sobre las técnicas de higiene oral, la elección del cepillo de dientes y otros accesorios más adecuados para ti, así también sobre cómo evitar el daño de los ácidos presentes en la dieta.


En muchos casos, la hipersensibilidad de la dentina se puede aliviar simplemente cambiando la pasta dental que se usa a diario por una que desensibilice o insensibilice y cambiando el cepillo de dientes por uno sensible y de cerdas suaves. Esto aliviará los síntomas pero no la causa subyacente, lo que enfatiza la necesidad de visitar al dentista y utilizar las técnicas y los accesorios de higiene oral adecuados.


Si el cambio de pasta dental no te alivia los síntomas, se puede recurrir a diferentes opciones de tratamiento en el consultorio dental por parte del dentista o higienista dental.

¿Es la goma de mascar con xylitol buena para mi salud oral?

Se ha demostrado que mascar goma sin azúcar -en forma habitual luego de las comidas- mejora la salud dental. El xylitol ha sido estudiado durante muchos años y se ha demostrado que es seguro y eficaz cuando se lo utiliza para promover la salud oral. El azúcar (sacarosa) presente en muchos alimentos y bebidas como ingrediente añadido puede causar caries, dado que las bacterias en la placa dental convierten fácilmente el azúcar en ácidos que destruyen los dientes. El xylitol no puede ser convertido por las bacterias, por lo que no causa ninguna producción de ácido. Por este motivo, el xylitol es añadido a productos como la goma de mascar y los dulces sin azúcar como substituto del azúcar para ayudar a reducir la caries. Cuando elijas un producto con xylitol por sus beneficios para la salud oral verifica los ingredientes para confirmar que no contienen azúcares adicionales.